SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA

 

La enseñanza de la tecnología, en su origen, apareció vinculada al mundo laboral y a la formación para el trabajo, lo que caracterizaba al currículum anterior en la educación secundaria. En el marco de la Reforma de de educación secundaria, se propone una visión, humanista y sistémica de la tecnología, caracterizada por ofrecer a los educandos los elementos para una formación tecnológica básica, que permita la compresión y utilización de los procesos y los medios tecnológicos de su entorno.

En esta visión, el docente juega un papel significativo para el logro de los propósitos en congruencia con el enfoque de la asignatura, que busca promover entre los estudiantes una concepción de la tecnología con base en aspectos técnico instrumentales, culturales y de gestión para el aprendizaje de conocimientos y saberes prácticos, habilidades y actitudes en el contexto de las diversas actividades tecnológicas.

Con base en lo anterior, el presente documento tiene la finalidad de proporcionar elementos para la comprensión teórico-conceptual de los procesos de resolución de problemas a través de proyectos, propios de la tecnología, con la pretensión de apoyar el ejercicio docente y facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 

 

 


Conceptos

 

Tecnología

Área del conocimiento que estudia a la técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio, así como su interacción con el contexto socio-cultural y natural.

 

Técnica

Actividad social que se centra en el saber hacer.

Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones, ejercidas por una persona y el papel desempeñado por esta para la transformación de materiales y energía en un producto.

 

 

Cuadro 1

Niveles de integración y complejidad de las técnicas

 

 

 

Campo tecnológico

 

 

Proceso técnico

 

 

Clases de técnicas

 

 

Técnicas simples o tareas

Complejo técnico

Circuito económico

Complejo

Simple

Acciones

 

Tecnología

·   Gesto técnico

Estratégicas

Control

Instrumentales

 

 

Los conceptos que integran el cuadro 1, nos permiten sintetizar, analizar y comprender los niveles de integración y complejidad de las técnicas. Su estructuración va de lo simple a lo complejo. Es preciso señalar, de acuerdo al esquema, que enfatizamos en los conceptos agrupados en la figura cuadrada que van de las técnicas simples al campo tecnológico, es decir van de los conceptos básicos y de mayor amplitud a los de mayor complejidad y más particulares. En ese sentido la lectura del esquema da cuenta de:

 

Los gestos técnicos

Son la manifestación técnica instrumental y observable más simple. Los gestos técnicos enfatizan las acciones corporales del ser humano para el manejo y control de las herramientas, artefactos, instrumentos manuales, máquinas, etcétera, a partir de los órganos y gestos corporales a los cuales se asocian e implica a su vez el despliegue por parte del sujeto de saberes y conocimientos diversos necesarios para ejercerlo. El papel que desempeña, no es sólo conocer cómo se manejan las herramientas, supone tomar conciencia de esos gestos técnicos, que se configuran como el primer paso en el proceso de mejorar o transformar los artefactos que son operados por las personas.

Algunos elementos considerados para su caracterización son: a) el movimiento presente en el gesto; b) la potencia del gesto; c) la precisión del gesto; d) la complejidad del gesto o del conjunto encadenado de gestos. Ejemplo de ello son los movimientos que se despliegan al escribir, amasar, moldear, cortar con tijeras, etc., con la consecuente potencia, precisión y complejidad del gesto.

 

Las acciones que incluyen al cúmulo de gestos, aunque no se reducen a ellos, son realizadas por el cuerpo humano, el cual es el elemento central como soporte de las acciones técnicas. Acciones que se pueden diferenciar: en acciones estratégicas, acciones de control y acciones instrumentales. Las acciones estratégicas contemplan la valoración racional y reflexión adecuada de las alternativas de actuación posibles que anteceden a la realización de cualquier acción y permiten la toma de decisiones; Las acciones de control representan una interfaz entre las acciones instrumentales y estratégicas que permiten la ejecución de una acción conforme lo planeado, por ejemplo cuando se corta una tabla la destreza del operario permite ejecutar los gestos técnicos de acuerdo a lo planeado, lo que implica la percepción y registro del efecto de cada gesto para corregir y reorientarlo si es necesario. Las acciones instrumentales organizan los medios que resultan apropiados según un criterio de control eficiente de la realidad e incluye la intervención concreta sobre la realidad.

 

Las técnicas simples o tareas

Son concebidas como la sucesión y conjunto de acciones que se desarrollan en el tiempo, por medio de las cuales un insumo es transformado en un producto. De manera específica una tarea es el proceso más simple o unidad mínima de un proceso determinado, se desarrolla en el tiempo y es entendida como una sucesión o conjunto de acciones. Por medio de ella un insumo es transformado en un producto en su interacción con personas, artefactos y procedimientos. Las técnicas simples dan cuenta de los elementos que forman parte de la tarea y de sus relaciones mutuas.

 

El proceso técnico, pone en juego procesos elementales como las acciones, gestos técnicos, tareas simples, clases de técnicas. Su especificidad radica en que se despliega de forma secuencial y articulada en un tiempo-espacio concreto, en dicho proceso los insumos son transformados -se transforman materiales, energía, datos, con el propósito de producir materiales y/o artefactos de todo tipo-.

De acuerdo a su tipo encontramos:

1.    Procesos de elaboración de bienes, por medio de los cuales se transforma un insumo en un producto.

2.    Procesos para controlar la calidad de lo producido, mediadas por estimaciones, comparaciones y mediaciones llevadas a cabo por medio del cuerpo y de éste asociado a instrumentos, para garantizar que el producto final, los procesos y productos se adecuen a lo previamente esperado.

3.    Procesos de modificación e innovación, en tanto procesos orientados al cambio.

 

Campo tecnológico

Es entendido como sistemas de mayor complejidad, permiten la organización y articulación de un conjunto de técnicas diversas con propósitos comunes, es decir, el campo tecnológico viabiliza la convergencia, agrupación, y articulación de diferentes clases de técnicas, con una organización y un propósito común, ya sea para la obtención de un producto o para brindar un servicio. Como sistemas están constituidos por artefactos, acciones, conocimientos, saberes, personas, organizaciones sociales y están en la base de los procesos productivos.

 

Delegación de Funciones

Se refiere, al proceso (racional y socio-histórico) de modificación, cambio y transmisión de las funciones del cuerpo humano a los diferentes medios, con el fin de hacer más eficiente la acción. Éste proceso permite prolongar o aumentar la capacidad de locomoción del cuerpo, el alcance de manos y pies, la agudeza de los sentidos, la precisión de control motriz así como de memoria y procesamiento de la información del cerebro y hacer más eficiente o sustituir la energía del cuerpo.

 

La delegación de funciones, simplifica las acciones o las aglutina a la vez que aumentar la complejidad de los medios y sistemas técnicos, modificando la estructura de las herramientas y máquinas o de las organizaciones.

 

Sistema Técnico

Se estructura por la relación y mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o maquinas, los materiales o el entorno para la obtención de un producto o situación deseada.

 

Es característica de todo sistema técnico la operación organizada de saberes y conocimientos expresados en un conjunto de acciones tanto para la toma de decisiones como para su ejecución y regulación.

 

Todo sistema técnico es organizado, porque sus elementos interaccionan en el tiempo y el espacio de manera intencional; es dinámico porque cambia constantemente conforme los saberes sociales avanzan y es sinérgico porque de la interacción de sus elementos se logran mejores resultados.

 

Según las maneras de interactuar de los seres humanos con las herramientas y máquinas y los materiales se pueden clasificar en tres tipos:

 

Sistema ser humano-máquina:

El sistema ser humano-máquina define prácticamente a todas las técnicas, describe la interacción entre los artesanos y los artefactos e incluye acciones estratégicas, acciones corporales o gestos técnicos.

 

Como producto de las modificaciones que han experimentado los artefactos, se ha modificado el vínculo entre las personas y el material o insumo procesado. Así, el sistema ser humano-máquina se clasifica en tres grandes categorías, denominadas:

a)   El sistema persona-producto, se caracteriza por el conocimiento completo acerca de las propiedades de los materiales, y el dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto. En este sistema, las relaciones entre  transformación que experimenta el material para la obtención del producto con las personas son directas o muy cercanas.

b)   El sistema persona-máquina, se caracterizan por el empleo de máquinas donde las personas orientan sus gestos y conocimientos para controlarlas mediante el uso de pedales, botones, manijas, entre otros. La relación entre los gestos técnicos y los materiales es distante o indirecta, de  esta manera, los gestos y los conocimientos se simplifican destacando el vínculo de la persona con la máquina

c)   El sistema máquina-producto, son técnicas que incorporan máquinas automáticas de diversas clases las cuales no requieren el control directo por las personas. Estos sistemas son propios de la producción en serie.

 

 

Máquinas:

Son aquellos artefactos compuestos por un motor, que mediante el aprovechamiento de cualquier clase de energía, activa uno o más actuadores que trasforman un insumo en un producto o producen datos a través de mecanismos de transmisión o trasformación de movimiento y sujetos a acciones de control.

 

Actuadores:

Aquellos elementos u operadores de una máquina que, accionados por los mecanismos de transmisión, llevan a cabo la acción específica sobre el insumo, modificándolo o transformándolo en producto.

 

Acciones de regulación y control:

Si bien la técnica es definida como la actividad social del saber hacer o como el proceso por medio del cual los seres humanos transforman las condiciones de su entorno en otras más apropiadas a sus necesidades e intereses, toda técnica está constituida por un conjunto de acciones que se llevan a cabo deliberadamente y con propósitos establecidos, las acciones son tanto de carácter estratégico como instrumental. Asimismo, se ejecuta una función de control cuando se traza una línea o se emplea una guía conforme la forma deseada del corte. Las acciones de regulación consisten en seguir la línea trazada y corregir los posibles desvíos.

 

Flexibilidad interpretativa:

Se refiere a los saberes y su relación con las funciones técnicas o fines alcanzados por un producto a artefacto técnico y a las posibilidades de cambio conforme a las mejoras o adecuaciones definidas por los usuarios en diversos procesos. Es decir, los saberes y funciones de un artefacto o producto, están sujetos a su adecuación conforme a nuevas necesidades de los grupos sociales y contextos, por ejemplo: la bicicleta cumple variantes de su función conforme a los diferentes grupos de usuarios, para trasportarse, para las carreras o la recreación y para trasportar carga.

 

Los artefactos: instrumentos, herramientas, máquinas han sido creados para determinadas funciones e implican un conjunto de saberes, por ejemplo sobre las características de los materiales a trasformar y las acciones para su operación

 

Funciones Técnicas

Se refieren a las relaciones estructurales de los objetos, a los efectos esperados en los materiales o procesos y fundamentalmente a la función social de los objetos y procesos.

 

Insumos

Son los materiales, energía y los saberes puestos en operación en los sistemas técnicos.

 

Los materiales del entorno, sobre los que actúa el ser humano para transformarlos y elaborar diversos productos, incluyen los de origen mineral y de plantas y animales (orgánicos), cuyas características físicas (dureza, flexibilidad, conductibilidad etc.), y químicas (reactividad, inflamabilidad, corrosibidad reactividad etc.), así como biológicas (actividad de bacterias hongos, levaduras, etc.), permite utilizarlos en diversos sistemas técnicos

 

Los saberes sociales incluyen las experiencias de los artesanos obreros e ingenieros, así como los conocimientos de diversas áreas del saber y la información.

 

Medios Técnicos

Se refiere al conjunto de acciones, tanto las ejecutadas directamente por el cuerpo humano o grupo, como aquellas delegadas en los artefactos. Por lo tanto, los artefactos se consideran medios técnicos y componentes de los sistemas técnicos que amplían, potencian y facilitan y modifican y dan precisión a las acciones humanas. Incluye los objetos, instrumentos de medición, las herramientas y las máquinas.

Los medios técnicos permiten la ejecución de acciones simples como golpear, cortar, moldear, comparar, medir, controlar mover, hasta las de mayor complejidad como las ejecutadas por robots que reemplazan las acciones humanas.

Las funciones en las que participan están en correspondencia con los materiales que son procesados y los gestos técnicos empleados.

 

Intervención Técnica

Se refiere a la actuación intencionada de una o más personas sobre una situación en la que operan una o varias técnicas para modificar dicha situación por otra más cercana a los intereses de quien o quienes las realizan. En toda intervención se ponen en relación tres aspectos: una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo, conocimientos y habilidades, así como medios técnicos.

 

Toda intervención técnica incluye acciones para la detección de la necesidad de intervención, establecimiento de propósitos, búsqueda de alternativas bajo criterios de eficiencia y eficacia, balance de las alternativas, actuación sobre la realidad, evaluación del proceso y de impactos sociales y ambientales.

 

Comunicación Técnica

Se refiere a la transmisión del conjunto de conocimientos implicados en las técnicas ya sea entre el artesano y su aprendiz, de una generación a otra o en los sistemas educativos, para ello es necesario el empleo de códigos y terminología específica.

 

Son ejemplo de formas de comunicación técnica más usuales como las recetas, los manuales, los instructivos y los gráficos.

 

Organización Técnica

Se refiere al conjunto de decisiones para la definición de la estrategia más adecuada, la creación o selección de los medios instrumentales a emplear, la programación de las acciones en el tiempo, la asignación de responsables y el control a lo largo del proceso de cada una de las fases, hasta la consecución del objetivo buscado. La organización técnica es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones.

 

Cambio Técnico

Se refiere a las mejoras en la calidad, rendimiento o eficiencia tanto en las acciones, en los materiales, los medios, como en los procesos o productos. El cambio es una consecuencia de la delegación de funciones técnicas tanto en las acciones de control como de la manufactura de los productos técnicos.

 

Innovación

Es un proceso orientado al diseño y manufactura de productos en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Incluye la adaptación de medios técnicos, la gestión e integración de procesos, así como la administración y comercialización de los productos.

 

Clases de Técnicas

Se refiere a la diversidad de técnicas que cumplen funciones distintas. Una clase de técnicas, es por lo tanto conjunto de técnicas que comparten la función y los mismos fundamentos o principios, por ejemplo  técnicas que trasforman, de creación de formas, de ensamblado etc.

 

Análisis de la Estructura y la Función

Se refiere a la búsqueda de explicaciones de las relaciones entre los componentes del sistema técnico, de las acciones humanas, la forma, propiedades y principios que operan  en las herramientas y máquinas, así como de los efectos en los materiales sobre los que se actúa. El análisis implica: identificar los elementos que componen el sistema, las relaciones e interacciones entre los componentes y relacionar ambos aspectos con la función técnica.

 

Principio precautorio

Ocupa una posición destacada en las discusiones sobre la protección del medio ambiente y la salud humana. La Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo anota la siguiente noción sobre el principio precautorio: “Cuando haya amenazas de daños serios o irreversibles, la falta de plena certeza científica no debe usarse como razón para posponer medidas efectivas en costos que eviten la degradación ambiental”.

 

Evaluación de tecnologías

Conjunto de métodos que permiten identificar, analizar y valorar los impactos de una tecnología (prevenir modificaciones no deseadas), con el fin de obtener consideraciones o recomendaciones sobre un sistema técnico, una técnica o un artefacto.

 

 

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